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Estructura de las sesiones

1. Nos sentamos todos en círculo













2. Repasamos las "normas para hacer filosofía".

  • Hablar con voz alta y clara
  • Escuchar atentamente a los demás
  • Decir si estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo
  • Pensar antes de hablar
  • Dar razones
3. ¡Empezamos! 
¡Filosofía a la de una! ¡filosofía a la dos! ¡filosofía a la de tres! 

4. Anunciamos el tema sobre el que vamos a hablar en la sesión. 

  • Hoy vamos a hablar de... 
  • Pregunta de toma de contacto

5. Leemos el cuento/vemos la película/miramos las imágenes/representamos con marionetas, etc.

6. Planteamos la pregunta

7. Contestamos a la pregunta: 

  • expresando nuestra respuesta
  • opinando sobre la respuesta de los demás, 
  • buscando ejemplos que expliquen lo que pensamos 
  • y pensando en contraejemplos que expliquen por qué estamos en desacuerdo con otra persona. 


8. Resumimos las principales conclusiones y aportaciones de cada uno durante la sesión. 

9. Valoramos la sesión y nuestra participación en la sesión. 

  • ¿Te ha gustado la sesión de filosofía de hoy? 
  • ¿Qué te ha gustado más? 
  • ¿Qué te ha parecido más interesante? 


10. Actividades de continuidad 
para hacer en clase o en familia (dibujos sobre el tema, escuchar el cuento de nuevo). A partir de la tercera sesión, procuraremos siempre dar 2 o 3 sugerencias de actividades que prolonguen o complementen la sesión para quien quiera o se anime a usarlas. Esto puede ser muy beneficioso y reconfortante para los niños porque da continuidad a la vida entre la escuela y el hogar y los niños sienten que las familias son partícipes de cosas que hacen en la escuela. 

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