2. Repasamos las "normas para hacer filosofía".
- Hablar con voz alta y clara
- Escuchar atentamente a los demás
- Decir si estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo
- Pensar antes de hablar
- Dar razones
¡Filosofía a la de una! ¡filosofía a la dos! ¡filosofía a la de tres!
4. Anunciamos el tema sobre el que vamos a hablar en la sesión.
- Hoy vamos a hablar de...
- Pregunta de toma de contacto
5. Leemos el cuento/vemos la película/miramos las imágenes/representamos con marionetas, etc.
6. Planteamos la pregunta.
7. Contestamos a la pregunta:
- expresando nuestra respuesta
- opinando sobre la respuesta de los demás,
- buscando ejemplos que expliquen lo que pensamos
- y pensando en contraejemplos que expliquen por qué estamos en desacuerdo con otra persona.
8. Resumimos las principales conclusiones y aportaciones de cada uno durante la sesión.
9. Valoramos la sesión y nuestra participación en la sesión.
- ¿Te ha gustado la sesión de filosofía de hoy?
- ¿Qué te ha gustado más?
- ¿Qué te ha parecido más interesante?
10. Actividades de continuidad
para hacer en clase o en familia (dibujos sobre el tema, escuchar el cuento de nuevo). A partir de la tercera sesión, procuraremos siempre dar 2 o 3 sugerencias de actividades que prolonguen o complementen la sesión para quien quiera o se anime a usarlas. Esto puede ser muy beneficioso y reconfortante para los niños porque da continuidad a la vida entre la escuela y el hogar y los niños sienten que las familias son partícipes de cosas que hacen en la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario