Visita el blog de mi otro proyecto para el cole:

Visita mi blog sobre filosofía a partir de álbumes ilustrados (para niños a partir de primaria):

Visita mi blog de reseñas de libros infantiles:

Visita la página de mi serie Wonder Ponder de Filosofía visual para niños

viernes, 11 de octubre de 2013

Sesión número 11: sobre la crueldad.

Hoy hemos hecho filosofía por primera vez en la clase nueva de cuatro años, después de todo un verano de descanso. Y aunque hemos dedicado la sesión a la crueldad, ¡nos lo hemos pasado pipa! También hemos pensado y dicho unas cosas muy interesantes sobre qué es cruel y qué no es tan cruel. 

Como estímulo para hablar de la crueldad, hemos mirado unas imágenes que ha preparado especialmente para Filosofía a la de tres la ilustradora Daniela Martagón, como ésta:
Una de las ilustraciones de Daniela Martagón para Filosofía a la de tres


























Fecha: 10 de octubre, 2013
Lugar: CEIP Estados Unidos de América - Huarte de San Juan
Clase: 4 años (con Pilar Lara Arribas)

¿Quiénes estuvimos? 
Estuve yo (Ellen)
Pilar (la profesora)
Lola (el loro)
Tito (el perro)
y los siguientes niños y niñas:
Ainara
Patricia
Adrián González
Iván
Leonardo
Eduard
Christian
Adrián Mansilla
Pablo
Andy
Aitana
Esther
Leyre 
Victoria
Alba Martín
Iain 
y Yumalai.

OBJETIVO DE LA SESIÓN:
El principal objetivo general de esta primera sesión de este curso (undécima en total), ha sido volver a tomar contacto con la actividad y presentársela a los alumnos nuevos. Hemos aprovechado para refrescar las normas y hábitos de hablar con voz alta y clara, escuchar atentamente a los demás, expresar acuerdo o desacuerdopensar dar razones. Y hemos introducido un mecanismo de turno de palabra, con una nueva herramienta, el "palito parlanchín", que acompañará a la persona que esté hablando en cada momento. 

El objetivo específico de la sesión ha sido conseguir que hablemos sobre la crueldad. ¿Qué es cruel y qué no lo es tanto? ¿Para que algo sea cruel hace falta que se haga queriendo o se puede ser cruel también "por accidente"? ¿Es cruel matar una hormiga queriendo? ¿Y un mosquito? ¿Y un perro? Si es cuestión de tamaño, y por eso no importa tanto matar una hormiga o un mosquito como matar a un perro o una persona, qué pasaría si tuviéramos una máquina especial encoge-personas y lográramos encoger a una persona hasta que tuviera el tamaño de una hormiga? ¿Sería igual matar una hormiga que matar a esa personita del tamaño de una hormiga? Cuando un león mata una gacela, ¿está siendo cruel? Cuando un hombre pesca, ¿está siendo cruel? ¿Es cruel matar animales o depende? Si depende, ¿de qué depende? 

CONTENIDO DE LA SESIÓN: 
Sentados en círculo, nos hemos saludado todos y me he presentado a las dos niñas nuevas de este curso, Ainara y Patricia. Me falta aún por conocer a Antonio, que hoy estaba malo. Con la ayuda de los demás chicos y chicas, hemos explicado a Ainara y Patricia qué hacemos en filosofía.

Hemos dicho que en filosofía hablamos, y hemos explicado cómo. Hablamos alto pero no gritamos. Leonardo ha hecho una demostración de "voz de filosofía" fantástica. Nos ha dicho "Hola, soy Leonardo". Adrián Mansilla también ha querido decirlo: "Hola, soy Leonardo", ha dicho. Y todos nos hemos reído. ¿Eres Leonardo? Le hemos preguntado. "No", ha dicho Adrián riéndose.
En filosofía también nos escuchamos atentamente. Y todos nos hemos tirado de los lóbulos de las orejas para mostrar que escuchábamos con atención.

Hemos preguntado qué más hacemos en filosofía y Esther ha dicho que en filosofía "conocemos a unos animalitos". Victoria le ha ayudado: "yo me acuerdo mucho de Lola y Tito", ha dicho. Para que Ainara y Patricia supieran de qué estábamos hablando les hemos explicado que Lola es un pájaro, un loro, y Tito es un perro, y suelen estar en el Baúl de la filosofía y les gusta también hablar en las sesiones.

En filosofía también decimos lo que pensamos y lo explicamos. Hemos practicado un poco con la frase: "Yo creo que el lobo de Caperucita es malo porque.... " (se la quiere comer/engaña a la abuela y a Caperucita y engañar es malo...".

También, en filosofía, si no estamos de acuerdo con algo que ha dicho alguien, lo decimos de forma simpática, sin enfadarnos. Decimos "yo no estoy de acuerdo porque..." o "yo no pienso lo mismo porque...".

Victoria ha recordado que en filosofía muchas veces también contamos cuentos.

Por último, hemos recordado que en filosofía hacemos preguntas. Hemos preguntado si alguien tiene alguna buena pregunta para mí. Victoria ha querido preguntarme algo pero ha acabado contándome todas las mascotas que tiene en casa. Alba Martín también me ha contado una historia, más que una pregunta. He insistido en que lo que me interesa en este momento son preguntas, no historias. Entonces Iain ha levantado la mano y ha hecho una pregunta muy buena: ¿Por qué soñamos sólo cuando estamos dormidos?

Enseguida Ainara ha dicho que ella sueña mucho, y que sueña con princesas, sirenas, aviones y coches. Patricia nos ha contado que sueña con Princesas y Caballitos de Mar. Adrián González nos ha dicho que él sueña por las noches de cuando está despierto. Hemos preguntado cómo sabemos si estamos soñando o no, pero nos ha costado responder y hemos encogido un poco los hombros.

Eduard nos ha dicho que él ayer estuvo todo el día durmiendo y soñando porque estuvo malo. Victoria ha dicho que ella ha soñado con una araña, y Pablo que él ha soñado con una ballena. Esther ha soñado con princesas, sirenas y aviones. Cuando hemos dicho que se parecía mucho a los sueños de Ainara, Ainara ha precisado que ella también soñaba con coches. Alba Martín ha soñado con princesas y sirenas. Christian nos ha contado que tiene un osito de peluche azul, pero no sueña con él sino que se duerme con él. Victoria nos ha contado que ella también sueña con princesas y con aviones y que tiene un dinosaurio y un gatito que se comen a los monstruos. Luego Adrián Mansilla nos ha contado un sueño raro que tuvo, en el que estaba en la clase, pero todo estaba al revés. La colchoneta estaba en el techo en lugar de en el suelo, y la pantalla digital en el techo también. Nos hemos reído bastante todos. Aitana nos contó que soñó con un caballo marrón muy bonito. Iain soñó con un caballo que era blanco y amarillo y marrón, de muchos colores, pero no era muy simpático. Leonardo ha contado que ha soñado algo con un avión y con un arco iris.

No hemos contestado a la pregunta de Iain de por qué soñamos sólo cuando estamos dormidos. Quizás otro día. Pero hemos pasado un rato muy entretenido y hemos entrado en calor.

Hemos pasado a abrir el Baúl de la filosofía. El baúl de la filosofía lleva todos los nombres de los chicos y chicas de la clase, pero faltaban los de los niños y niñas nuevos. Así que hemos dado a Pilar un paquetito con las letras recortadas de Antonio, Ainara y Patricia, para que también pongan su nombre en el Baúl.

Hemos dicho todos juntos: ¡Filosofía a la de una! ¡Filosofía a la de dos! ¡Filosofía a la de tres!

Cuando he ido a abrir el Baúl, ¿alguien imagina qué me ha podido pasar? Efectivamente, Lola y Tito han hecho de las suyas y me han empezado a mordisquear y picotear cuando he metido la mano. ¡Ay ay ay ay ay! Nos hemos reído mucho. Otra vez he intentado meter la mano. Y otra vez me han acribillado a bocaditos y picotazos. ¡Ay ay ay ay ay! Risas y más risas. Pero por fin, he podido cogerles y sacarles de la caja. ¡Lola y Tito! ¡Qué de tiempo sin veros! ¡Hoooola! Y han saludado a todos, con especial atención a las chicas nuevas, Ainara y Patricia. Tito ha preguntado a Ainara y a Patricia cómo se llaman. Y luego han preguntado a todos qué tal están. ¡Bieeeen!

Luego Tito y Lola se han acordado de que había una novedad en el Baúl. Se han metido dentro del baúl, han rebuscado, y han sacado un extraño palito.

Es el Palito Parlanchín (nos lo ha soplado Iain, que ya lo conocía de antes) y nos lo iremos pasando cuando sea nuestro turno para hablar. Pilar tiene una pelotita para la asamblea de la mañana y todos conocemos ya el sistema, así que no será difícil acostumbrarse. Pero aún así, hemos practicado un poco. Adrián Mansilla ha querido ser el primero en probarlo. Lo ha cogido como un micrófono, pero pronto se ha dado cuenta de que no funcionaba así y ha hablado. Ha dicho "Hola, soy Adrián". Luego Aitana ha dicho "Hola" y se lo ha pasado a Leyre. Leyre ha dicho "hola" también, antes de pasárselo a Andy, que nos ha contado que tenía tres peces, uno para cada hermano y que un día otro niño le echó de comer y uno de los peces se hundió. Victoria cogió el palito parlanchín y nos contó que se murió su perrito. Esther nos ha dicho que se llama Esther y que tiene un gatito que se llama nocilla. Alba Martín dijo "hola" en plan micrófono. Iain dijo que él y su mamá tienen ojos azules y su papá verdes. Adrián Mansilla ha dicho que tiene tres gatos. Christian ha dicho que tenía una mesa que se estiraba mucho, y un tractor. Leonardo nos ha contado algo de un perrito que se llama Sara. Pablo ha dicho "hola" y Patricia y Ainara también.

Hemos dicho que hoy vamos a hablar de crueldad. ¿Quién conoce un personaje cruel? Alba ha dicho que ella sabe quién son los personajes crueles: son los malos. Nos ha explicado que su hijito dinosaurio hace de malo cuando hay un monstruo. Victoria ha contado algo de un monstruo cavernícola. Luego Alba Martín se ha acordado de Maléfica de La Bella Durmiente. Nos hemos acordado también de Cruella de Vil de los 101 Dálmatas y de Scar de El Rey León. También del lobo feroz. Leonardo ha mencionado un tigre. Nos hemos acordado de Shere Khan, de El libro de la selva. Iain ha mencionado los gigantes malos de El gigante bonachón, de Roald Dahl, que comen a niños y a hombres. Todos ellos unos crueles de categoría.

Hemos vuelto a rebuscar en el Baúl y hemos encontrado unos dibujos curiosísimos, estupendísimos y algunos más crueles que otros, cortesía de una fantástica ilustradora que se llama Daniela Martagón, que los ha hecho especialmente para Filosofía a la de tres. ¡Gracias, Daniela!

Primera ilustración:
Ilustración especial para Filosofía a la de tres realizada por Daniela Martagón

























¿Qué vemos? Un niño dicen unos. Un señor opinan otros. Y un caracol "roto". ¿Está muerto? Sí. Había cierta preocupación sobre si la cáscara del caracol le había cortado el pie al niño o si el caracol le había mordido. Pero hemos mirado bien y hemos estado de acuerdo en que el niño había pisado al caracol sin querer. Hemos preguntado si eso es cruel, pisar un insecto o animalito sin querer y matarlo. Y nos ha parecido que no. Alba Martín ha dicho que si es sin querer no puede ser malo. Si es un accidente, no es cruel. Hemos preguntado si eso alguna vez nos ha pasado a nosotros. Y a la mayoría de nosotros nos había pasado, y ninguno considerábamos que por eso hubiéramos sido crueles.

Luego, para contrastar, hemos mirado esta otra ilustración:
Ilustración especial para Filosofía a la de tres realizada por Daniela Martagón

























¿Esta niña está siendo cruel? Todos hemos pensado que sí y nos ha impresionado bastante la cara de la niña. ¡Qué mala! Luego hemos preguntado si alguna vez alguien de la clase había matado alguna vez una hormiga queriendo. Y todos hemos dicho que no, que alguna vez la hemos matado sin querer, pero queriendo, no. Yo he dicho que me parece que casi todos nosotros hemos matado alguna vez una hormiga queriendo. O si no a una hormiga a algún otro bicho. Pero ninguno se ha atrevido a confesar.

Entonces Andy ha querido intervenir y nos ha dicho que los vampiros también son malos. Hemos preguntado por qué cree eso, y nos ha dicho que porque muerden y hacen sangre. Iain ha añadido que al que muerde un vampiro se transforma en un vampiro también y también se convierte en alguien cruel.

La siguiente imagen nos muestra un león con una presa y sus cachorros hambrientos:
Ilustración especial para Filosofía a la de tres realizada por Daniela Martagón
























¿Nos parece cruel o no? Ainara ha dicho que le parece cruel. Y Alba Martín también. Adrián González ha pedido el palito parlanchín. Ha dicho que es un león cazando. Ha habido un poco de desacuerdo con respecto a qué animal era la presa. Algunos han dicho que es una gacela, como Iain, y otros, como Leonardo han insistido en que es una cabra. Iain ha dicho que no está de acuerdo con que sea cruel. Ha dicho que el león lo está haciendo queriendo, sí, pero que si no caza, no puede comer y si no come, no puede vivir. Alba Martín ha dicho que ella sí piensa que son crueles, porque "no son personas y por eso cazan". Aitana ha dicho que piensa que el león es cruel. Le hemos preguntado qué pensaba sobre lo que había dicho antes Iain, que si no caza, si no come animales, se muere, y ha encogido los hombros. En ese momento Iain ha exclamado "¡es su comida!".

La siguiente imagen que hemos visto nos muestra una chica pescando:
Ilustración especial para Filosofía a la de tres realizada por Daniela Martagón

























¿Pensáis que la niña o la mujer está siendo cruel pescando el pescado? Muchos hemos dicho que sí. ¿Por qué? Iain ha interrumpido algo exasperado: ¡No! ¡Esa es su comida también! Luego Ainara ha dicho que le parece cruel porque si lo saca del agua, se muere. Yumalai piensa que hay un problema con el dibujo, porque el pescado ese pesa mucho, y la mujer no lo va a poder coger. Si coge uno más pequeñito va a ser mejor. Adrián González piensa que la mujer está siendo cruel. Iain ha cogido el palito parlanchín para decir que él no está de acuerdo, porque es su comida y eso no es cruel. Luego ha añadido que él cree que es un tiburón.

En la siguiente imágen, donde un hombre está siendo, como mínimo brusco y como máximo asesino con un gato, había disparidad de opiniones.
Ilustración especial para Filosofía a la de tres realizada por Daniela Martagón

























La mayoría hemos pensado que se trataba de un hombre obligando a un gato a bañarse, porque no le gusta bañarse. Victoria ha dicho que cree que al gato no le gusta el agua. Leonardo ha dicho que le parece que es un hombre que está metiéndole en la bañera a la fuerza. Hemos preguntado si el hombre tiene cara de cruel o de bueno y muchos hemos dicho que parece cruel, pero a alguno le ha parecido bueno: "es que es para que el gato esté limpio". Adrián Mansilla ha observado que están salpicando mucho. Hemos preguntado por qué creemos que el gato de la esquina inferior esquina parece tener miedo. Christian ha dicho que porque no quiere bañarse. Adrián Mansilla ha dicho que a su gato sí que le gusta el agua. Ainara ha dicho que le parecía cruel. ¿Por qué? Porque por la noche, cuando estaba durmiendo, ha venido un malo y le ha metido en la bañera. El otro gatito se va corriendo para que no le toque a él. Iain ha dicho que no está de acuerdo con muchas cosas. Quizás no sea un malo que ha venido por la noche, quizás es su dueño que es un poco cruel. Los dueños también pueden ser crueles. Y a lo mejor ese gato de la esquina sólo está jugando a que tiene miedo.  

La siguiente imagen nos muestra una niña del tamaño de una hormiga apunto de ser pisada por un pie grande. Si nos parecía que matar una hormiga o un mosquito no era tan malo como matar un perro, por ejemplo, porque son pequeñitos, ¿qué opinamos si se tratara de una niña muy muy pequeñita? 
Ilustración especial para Filosofía a la de tres realizada por Daniela Martagón































¿Qué va a pasar si el pie pisa a la niña? "Se va a morir". ¿Es sin querer o queriendo? "No lo sabemos", ha dicho Iain. Andy ha dicho que es como cuando nosotros pisamos una hormiga. Hemos preguntado qué es peor, pisar una hormiga o una niña pequeñita. Andy ha dicho que los dos están mal. Adrián Mansilla piensa que es peor matar a la hormiga. Iain dice que no está de acuerdo, que cree que es peor matar a la niña, porque después ya no va a ser una niña, no va a existir la niña. Adrián González ha dicho que cree que es el pie de un gigante y que piensa que es peor matar a la niña, porque la hormiga no habla. Nos ha parecido una apreciación muy interesante.

Con la siguiente nos hemos reído un buen rato.
Ilustración especial para Filosofía a la de tres realizada por Daniela Martagón

























Hemos preguntado si nos parece que esa sopa de gato que está tomando la niña está buena. Adrián González ha dicho que no, porque estaría llena de cagadas. Hemos preguntado si alguien ha comido alguna vez sopa de gato, pero ninguno la habíamos probado nunca. Hemos preguntado qué sopa nos gusta. Victoria ha dicho que le gusta la sopa con garbanzos, Ainara con garbanzos y con fideos. Patricia ha dicho que le gusta la sopa de espaguetis. Iain ha dicho que le gusta la sopa de pollo. Hemos preguntado si comer sopa de gato está bien y Patricia ha dicho que ella piensa que no. ¿Por qué? Porque los matan. ¿Comer sopa de pollo está bien? Alba Martín ha dicho que a ella no le gusta la sopa de pollo. ¿Pero está bien o no? ¿No matamos al pollo para comer una sopa de pollo? Algunos no lo han tenido muy claro, pero la mayoría sabíamos que sí. Entonces hemos preguntado qué era peor, si matar un gato o un pollo para hacer una sopa. "Un gato es peor", ha dicho Ainara. ¿Por qué? Porque los gatos son animales. ¿Y los pollos no son animales? Algunos hemos dicho que no, pero otros ¡hemos exclamado que sí! "Son otros tipos de animales", ha dicho Alba Martín. 

Ainara piensa que es peor matar a un gato que matar a un pollo. ¿Por qué? Adrián Mansilla ha dicho que porque los pollos en realidad son gallinas. Entonces matar a las gallinas ¿está bien? Rotundamente, sí.

La siguiente nos muestra una mujer muy muy muy enfadada porque le han acribillado unos mosquitos.
Ilustración especial para Filosofía a la de tres realizada por Daniela Martagón










¿Tiene razón la mujer en matar a los mosquitos? ¿Está siendo cruel? Casi todos hemos tenido clarísimo que no. ¿Por qué? Leonardo ha dicho que si no los mata después le pican. Ainara ha dicho que los mosquitos también son animales. "Pero pican" ha dicho Alba Martín. Y todos nos hemos puesto a contar nuestras peores picaduras de nuestra vida. 

En la última que nos ha dado tiempo a ver, aparece un niño en una jaula en un zoológico, al lado de un tigre triste, un Koala y un loro. "Por favor, llévame contigo a pasear", dice el niño. 

























¿Qué vemos? Un tigre, un koala, un loro y ¡un niño! Eduard ha dicho que el niño parece un mono. Quizás si nos metieran a todos en jaulas, todos nos pareceríamos bastante más a los monos. Nos hemos reído bastante. ¿Pensáis que es cruel que tengan a un niño en una jaula? Iain ha dicho que sí, y que va a pegar al dueño del zoo. ¿Por qué es cruel? Nos ha costado decirlo. 

¿A alguén le gustaría irse al zoológico a vivir? "Yo no quiero ir, porque si fuera, me moriría de hambre", ha dicho Ainara. Luego ha reflexionado un poco y ha dicho: "Bueno, querría ir, pero sólo si tuviera agua y comida, porque si no, me moriría de sed y de hambre". 

¿Seríamos felices en una jaula? Hemos estado de acuerdo en que no mucho. ¿El tigre cómo está? Hemos preguntado. Muy serio, hemos observado. 

¿Es cruel tener al tigre en la jaula? No. 
¿Y es cruel tener al niño en la jaula? Sí. 
¿Por qué es más cruel tener al niño en la jaula? "Porque no es un animal", ha dicho Adrián González.  
Eduard ha dicho que le parece cruel porque es un niño y se puede morir. 

No nos ha parecido que sea el mismo caso para los animales, pero nos ha costado decir por qué. 

El tiempo vuela y los 50 minutos escasos ya pasaron. Lo principal, que era retomar el ritmo de las sesiones, lo hemos logrado, creo. Quizás habría convenido ver menos imágenes y hablar de ellas en mayor profundidad. Al final del post, dejo algunas preguntas para seguir pensando. ¿Por qué no lo probáis en casa? ¡Y recordad! Cualquier conversación interesante que tengáis, podéis comentarla en el blog en forma de comentario para enriquecerlo. 

La profesora de la clase, Pilar, les leerá en los próximos días el cuento de Hansel y Gretel. Es un cuento interesante por el papel cruel de la madrastra, pero también por el papel pasivo (¿cruel?)  del padre. No nos dio tiempo a ver esta última ilustración que tenía preparada, quizás la más impactante para los niños. Los niños que están acosando a la niña en el suelo, son crueles sin duda. Pero... ¿y los que miran de lejos? ¿Es cruel mirar sin ayudar? 
Ilustración especial para Filosofía a la de tres realizada por Daniela Martagón

























Aquí van algunas preguntas interesantes para seguir pensando, sin respuestas "correctas" en mente, simplemente con el ánimo de conversar y profundizar de verdad: 
- Si pisamos una hormiga sin querer, hemos dicho que no es cruel. Pero ¿tendríamos la obligación de tener cuidado para no hacerlo? Expresado en otras palabras. Un conductor que va conduciendo por la carretera y atropella a alguien sin querer, ¿sería cruel o no? ¿no tendría la responsabilidad de conducir con cuidado? ¿Qué diferencia hay entre el caso de pisar una hormiga sin querer y que un conductor atropelle a una persona sin querer? 
- ¿Qué es más cruel, matar una hormiga queriendo o matar un mosquito queriendo? ¿Por qué?
- ¿Qué es más cruel matar un pollo para comer o matar un perro para comer? ¿Por qué?
- ¿Qué es más cruel, matar a una niña del tamaño de una hormiga o matar una hormiga del tamaño de una niña? ¿Importa el tamaño o hay otras cosas más importantes? 
- ¿Es distinto cazar para comer y cazar para divertirse? ¿Qué es más cruel? ¿Por qué?
¡Que lo paséis bien!

La próxima sesión será el lunes 28 de octubre. Hasta entonces...

Filosofía a la de una, filosofía a la de dos, ¡filosofía a la de tres!

2 comentarios:

  1. Solo queria decir que para mi, mamá de Ainara, ha sido muy bonito poder leer el desarrollo del encuentro de filosofía; ha sido un poco como estar en clase con todos vosotr@s y sentir, ver y escucharos a tod@s.
    Muchas gracias a Ellen y a Pilar por hacer que esto sea posible!
    Rebeca

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Rebeca. Me alegra que te haya gustado el resumen de la sesión. Para mí este proyecto tiene dos partes fundamentales. Una, el trabajo que hacemos en el aula y lo enriquecedor y estimulante que resulta para los chicos y chicas de la clase. La otra parte, igual de importante y con este blog como vehículo, es proporcionar puntos de conexión entre la escuela y el hogar, algo que creo que es fundamental para toda la comunidad escolar, pero que a veces es difícil del conseguir en la rutina del día a día. Un abrazo y ¡no os cortéis en los comentarios!

    ResponderEliminar